Una de las partes más desconocidas de los ascensores es el cuarto de máquinas. ¿Qué es y para qué sirve? Como especialistas en la instalación de ascensores en Madrid, creemos que es importante saber que se trata del lugar en el que se encuentra el cuadro de maniobras del ascensor y toda la maquinaria necesaria para que este pueda subir y bajar. En función del tipo de ascensor, la maquinaria para propulsar el elevador es diferente. No es lo mismo si se trata de un ascensor eléctrico, por ejemplo, que tiene un motor, que uno hidráulico, que se compone de una central hidráulica. Damos toda la información, a continuación.
¿Qué contiene el cuarto de máquinas de un ascensor?
Aunque todos los cuartos de máquinas tienen elementos comunes, principalmente se dividen en dos tipos: eléctrico e hidráulico. Estos elementos varían de un modelo a otro.
- Ascensores eléctricos: el cuarto de máquinas está formado por la bancada o el soporte en el que se aloja la máquina, la máquina de tracción y el limitador de velocidad.
- Ascensores hidráulicos: en estos encontramos un motor, una bomba, el depósito de aceite y un grupo de válvulas.
Además, no podemos olvidarnos de los elementos en común que tienen ambos tipos de elevadores: cuadro de maniobra, protecciones eléctricas, luces, rejilla de ventilación y los datos del ascensor.
Ubicación del cuarto de máquinas de un ascensor
En base al tipo de ascensor del que se trate, es posible instalar el cuarto de máquinas en uno u otro lugar del edificio en cuestión. Para los ascensores eléctricos, lo más habitual es colocar el cuarto de máquinas encima del hueco del ascensor. En el caso de los ascensores hidráulicos, este cuarto de maquinaria puede instalarse cerca de cualquier planta del edificio.
También es importante saber que hay ascensores sin cuarto de máquinas. En este tipo de elevadores, los elementos que forman parte normalmente de un cuarto de máquinas, se redistribuyen o minimizan con el fin de ocupar menos espacio.
El tipo de cuarto de máquinas y su ubicación se adapta, por tanto, a cada instalación. En Ascensores J. Pascual, como especialistas en la instalación de ascensores en Madrid, estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que te pueda surgir. Ponte en contacto con nosotros.