Aunque tímidamente, el precio de la vivienda está comenzando a subir tras años de caída. De hecho, el mayor repunte de la última década ha tenido lugar en este año 2017. Justo cuando se cumplen diez años del estallido una de la crisis económica mundiales más graves de la historia. El valor de un inmueble puede variar en función de diferentes factores como son: la ubicación, las infraestructuras y la accesibilidad. En nuestra empresa de mantenimiento de ascensores en Madrid, sabemos bien que los elevadores son un punto clave para incrementar el precio final de un piso.
La accesibilidad está dejando de ser una necesidad para convertirse en una realidad. Todos estamos cada vez más concienciados sobre la necesidad de garantizar la libertad de movimiento a todas las personas, incluidas aquellas con problemas de movilidad. De hecho, poco a poco la normativa está cambiando para convertir este en una obligación para las comunidades de propietarios. Precisamente, el ascensor es una de las herramientas más importantes para conseguirlo.
Durante este año, el precio de la vivienda en Madrid se situó en torno a 1700 euros por metro cuadrado para un piso de 80 metros sin ascensor. Mientras que un piso con las mimas características con ascensor puede costar hasta 50.000 euros más. Si bien es cierto que la localización también puede ser un factor que interfiera en el precio final del inmueble.
Según un análisis reciente, el precio de la vivienda en Madrid se ha revalorizado en un 12,8% sólo por incorporar un ascensor. Este incremento del precio de la vivienda destaca frente a la devaluación de los pisos sin ascensor, cuyo coste cae en un 27% de media en la capital. Según dicho informe los barrios de Cuatro Vientos, Legazpi, Valverde y Adelfas son los barrios donde más cae el precio de la vivienda sin elevador. Mientras que los barrios donde este aparato más revaloriza el precio de la vivienda son: el Plantío, Almedrales, San Diego y Ambroz.
En cualquier caso, la revalorización del precio de la vivienda con la inclusión de medidas que mejoran la accesibilidad no sólo tiene lugar en Madrid. Las cifras de la capital no dejan lugar a dudas, pero desde Ascensores J. Pascual queremos destacar que la tendencia es similar en todo el país. Los compradores valoran muy positivamente el hecho de contar con ascensor para acceder a su vivienda.