En el post anterior ya mencionamos los ascensores hidráulicos y eléctricos, y hoy queremos ahondar un poco más en las características de ambos y las diferencias entre elegir una u otra opción a la hora de instalar los ascensores unifamiliares más adecuados para cada caso.
La principal diferencia entre estos dos tipos de ascensores, es el mecanismo que los hace funcionar. En el caso de los ascensores hidráulicos, es una bomba sumergida en el depósito de aceite que tienen, mientras en los ascensores eléctricos se accionan con un sistema de poleas y contrapesos. Más allá de esto, vamos a detallar las características de cada uno.
Ascensores hidráulicos
Existen dos tipos de ascensores hidráulicos:
- De impulsión directa.
- De impulsión diferencial.
Hoy en día, los ascensores hidráulicos que se instalan son los de impulsión diferencial. Por normativa, en ambos casos se requiere de foso, aunque los ascensores de impulsión directa necesitan además la excavación adicional, ya que el pistón va colocado debajo. Los ascensores hidráulicos en general son perfectos para utilizar en edificios de pocas alturas y que cuenten con un espacio pequeño, ya que no requieren de tener una sala de máquinas en el edificio.
Ascensores eléctricos
Este tipo de ascensores se solían instalar en edificios con una mayor distancia de recorrido por ser más altos, y donde había un tráfico de usuarios elevado. Era la opción idónea tanto para edificios residenciales, como para hoteles u hospitales, entre otras opciones. También es una opción muy utilizada en edificios antiguos cuya instalación eléctrica es monofásica, aunque también pueden colocarse en instalaciones trifásicas (los ascensores hidráulicos requieren siempre de una instalación eléctrica trifásica).
Actualmente, nos encontramos con avances técnicos que permiten reducir el tamaño de las poleas de los ascensores eléctricos, y también se pueden instalar en espacios más reducidos y sin necesidad de cuarto de tener un cuarto de máquinas.
Nos encontramos entonces ante dos tipos de ascensores eléctricos:
- Sin reducción o Gearless: son capaces de recorrer largas distancias a alta velocidad y son aptos para espacios reducidos. Su uso se relaciona con los rascacielos, por ejemplo.
- De 220V: requieren de la misma potencia que otros aparatos domésticos, de modo que el consumo eléctrico del edificio no se dispara.
En Ascensores J. Pascual, como especialistas en la instalación de ascensores unifamiliares, te recomendamos buscar ayuda profesional para decidir cuál es el mejor ascensor para tu edificio.